Particularmente, el mes de enero, además de ser inicio de mes y de año, trae consigo algunas responsabilidades adicionales en materia de la nómina, por lo que es interesante que consideremos estos consejos para su mejor desempeño:

1. Nuevos salarios mínimos generales y profesionales

  1. ZLFN = $419.88
  2. Interior del país = $278.80
  3. Para los salarios mínimos profesionales, debemos revisar la publicación del diario oficial, del 19/12/2024 y comparar con nuestro listado de puestos de trabajo, porque nadie puede percibir menos de estos importes por jornada de trabajo

2. Enviar los avisos de modificación de salarios

  1. Trabajadores que hayan quedado por debajo del SMG o profesional
  2. Aquellos que cumplan aniversario de trabajo 
  3. Aquellos que hubiesen tenido percepciones variables del bimestre anterior

3. Cuidado con lo que dice el reglamento de afiliación del seguro social

(RACERF), en su art. 55, porque el Imss modifica de oficio a los trabajadores de SMG, sin importar que tengan más de un año de antigüedad, ya que evidentemente, nosotros debemos ajustar el salario a su antigüedad real y además, considerando lo que se les indica a ustedes en el punto 2 anterior, inciso b y c.

4. Las primeras nóminas de enero (semanal, catorcenal o quincenal), se pueden calcular con los mismos parámetros de ISR a salarios

  1. En el caso del ISR a salarios, recordemos que el impuesto es anual y podemos hacer ajustes en el resto de las nóminas del mes de enero, para el caso de que el SAT modificara la tarifa mensual del ISR.
  2. En el caso del ISR a salarios. Para las partes exentas de algunas prestaciones, podemos seguir usando la UMA actual, ya que esta se modifica hasta el 1 de febrero, por lo que podemos calcular sin temor nuestras nóminas de enero.

5. En el caso de cuotas de seguro social

Los porcentajes a cargo del trabajador NO sufren ninguna variación durante todo el año, así que adelante con nuestras nóminas del mes de enero.

6. Para el caso de los descuentos por créditos de vivienda, Infonavit que el trabajador amortice, por factor de descuento o veces, el salario mínimo:

  1. La primera nómina quincenal, catorcenal y en el caso de la nómina semanal, las primeras dos nóminas, es posible que sigamos reteniendo con base en el factor actual de la UMI
  2. En cuanto el Infonavit publique en su portal, el valor de la UMI 2025, tendremos que hacer la corrección de las primeras nóminas de enero, a  fin de descontar lo real con el nuevo valor UMI. No olvides explicarle al trabajador, de este ajuste a su descuento de crédito de vivienda por factor de descuento o VSM, a aplicarle en las últimas nóminas de enero 2025

De esta forma, como noministas fortalecemos los controles en la administración de nuestra nómina y reducimos los posibles riesgos derivados por un incorrecto cumplimiento fiscal, laboral y de seguridad social.

¿Te gustó este artículo? Sigue aprendiendo con el L.A. José Antonio Soto Magaña.

Haz clic en la imagen del curso que más te interese para adquirirlo.