fbpx

¿Cómo se regula el Home Office? NOM037

¿CÓMO SE REGULA EL
HOME OFFICE? NOM 037
TELETRABAJO, CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Dr. Horacio Rafael Rodríguez

Actualmente son tiempos muy complicados en las organizaciones por todos los cambios que han vivido, la gente vive incertidumbre constante, ambientes laborales complejos y cambios frecuentes que hacen del estrés ya una forma de vida. Durante varios años se consideró una alternativa laboral el home office, en la contingencia sanitaria, por COVID 19, el trabajo a distancia se convirtió en un mecanismo efectivo para el debido cumplimiento de las actividades laborales previniendo contagios, además de tener beneficios para las empresas y trabajadores que lo han implementado, como por ejemplo: disminución de desplazamientos, reducción del ausentismo laboral y el posicionamiento de las tecnologías de la información y de las comunicaciones como instrumento principal para el desempeño de las funciones.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) da un paso adelante al buscar la salud mental de los trabajadores, al dar formalidad a la forma de trabajo que inicialmente era una opción, y desde 2019, fue una necesidad.

Hasta el momento la opinión sobre está modalidad no ha sido favorable, tanto por trabajadores como por directivos, Por la sencilla razón de no tener una cultura enfocada a resultados y si sólo cumplir con jornadas laborales.

Se presentaron abusos por ambas partes.

La STPS en un acto de buena voluntad elabora y aplica la NOM0 3 7 que deberá ser necesario revisar constantemente por tener varias ambigüedades pero que dan una guía para regular el teletrabajo.

Con información de la STPS, se calcula que en México hay alrededor de 13 millones de personas en posibilidad de trabajar en esta modalidad.

Por ello, se ha dado a la labor de identificar riesgos que pueden afectar la salud de las personas, y que debido a encontrarse fuera del centro de trabajo requieren de una protección especial.

Por lo anterior, es indispensable tener conocimiento para
implementar y correlacionar la NOM037 con la NOM035
de factores psicosociales, por lograr el objetivo de “la salud laboral”.

A partir de enero de 2022 entró en vigor las reformas al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo en materia de Teletrabajo o home office, así como las obligaciones que tanto empleadores como las y los trabajadores deben cumplir.

¿Cuándo aplica la nom037? Al tener relaciones laborales que se desarrollen más del 40% del tiempo en el domicilio de la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo o en el domicilio elegido por ellas. Algunas obligaciones del patrón que adquiere al tener personal en esa modalidad son: Contar con un listado actualizado de las personas teletrabajadoras, verificando las condiciones que tenga en su domicilio, como:
a) Disponer de conectividad para el uso y manejo de las tecnologías de la información y comunicación

b) Contar con condiciones de seguridad y salud en el trabajo, haciendo énfasis en el buen estado de las instalaciones eléctricas, iluminación, ventilación y condiciones ergonómicas, en principio a través de una comprobación física que pudiera realizar el patrón o de quien éste determine.
Las empresas deben asegurar que se entregue un monto económico para la cobertura de los servicios necesarios, que puede variar según las necesidades de las funciones del puesto de trabajo, así como a la estructura organizacional de acuerdo con las operaciones de la empresa.
· Establecer, por escrito, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo y entre las personas teletrabajadoras una Política de Teletrabajo.
· Informar a las personas teletrabajadoras de los riesgos relacionados con la actividad que desarrollen, y de la posible exposición a los agentes y a los factores de riesgo, tanto ergonómico como psicosocial, así como de las posibles consecuencias para la salud asociados a estas exposiciones.
· Contar con la validación de la lista de verificación de las condiciones de seguridad y salud en el Teletrabajo a través de quien éste determine, a fin de que se cumplan con las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

· Establecer y documentar, en su caso, el proceso de implementación del Teletrabajo para el centro de trabajo.

· Proporcionar: Silla ergonómica, los insumos necesarios para su adecuado desempeño.

· Establecer y documentar programas, y la manera de proporcionar mantenimiento, en condiciones de seguridad a los equipos para el manejo de las TIC.

· Proporcionar capacitación al menos una vez al año a los trabajadores en la modalidad de teletrabajo, sobre las condiciones de seguridad y salud que deben tener y mantener en su lugar de trabajo.

Algunas Obligaciones de las personas teletrabajadoras:

· Brindar al Patrón, si está de acuerdo el trabajador, las facilidades por escrito para una comprobación física de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo

· Observar la Política de Teletrabajo que establezca el patrón.

· Informar al patrón cualquier alteración de las condiciones de seguridad y salud
en el trabajo.

· Resguardar y conservar en buen estado los equipos, materiales, útiles y mobiliario ergonómico que reciban del patrón para realizar el Teletrabajo fuera del centro de trabajo.

· Atender las políticas y mecanismos de protección de datos e información establecidos por el patrón.

· Informar por escrito y con antelación al patrón de cualquier cambio de domicilio definitivo o temporal.

· Participar en los procesos de información de riesgos relacionados con sus actividades de teletrabajo y de la capacitación que le proporcione el patrón.

· Avisar al patrón de los riesgos de trabajo que sufra en el lugar de trabajo, fuera del centro de trabajo.

Con esta norma, las empresas no solo deberán garantizar la desconexión digital, el derecho de un trabajador a desconectarse del trabajo y abstenerse de participar en cualquier tipo de comunicación al término de la jornada laboral, sino que tendrán que abrazar la flexibilidad para realmente ofrecer un mejor balance de vida, pues en 2020 México se posicionó como el país de la OCDE con la peor calificación en el indicador que evalúa este balance.

Las áreas de factor humano tienen un gran reto por delante y es hacer que las empresas se ajusten a esta nueva normativa y, también, que los empleados cumplan con sus responsabilidades cuando trabajan en casa.

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *